
Informaciones generales:
· Curso de la escuela - 1o año de la
ensenãnza media de una escuela particular (privada)
· Nivel de español - A2 - plataforma
·
Número de alumnos - 20
·
Edad - 15 años.
·
Duracción de la sesión de clase - dos clases de una
hora.
Justificación teórica sobre la utilización de las
TICs:
Deseo que los alumnos sean colaboradores y trabajen
en grupos, compartiendo sus logros con la creación de videos en que ellos
puedan dar informaciones sobre el clima de su región, y después seleccionar los
mejores apuntes y videos para la creación de un Blog de la aula.
Objetivo
Entender e informar sobre el clima de una región.
Competencias a desarrollar:
Entender e informar sobre el clima de una región.
Competencias a desarrollar:
Competencia Lingüística
Los verbos hacer, estar y haber y los verbos impersonales para hablar del clima.
Los verbos hacer, estar y haber y los verbos impersonales para hablar del clima.
El contraste entre muy y mucho.
Los pronombres de complemento directo.
Las preposiciones a y para, para indicar
finalidad y destinatario.
Los nombres de los tipos de clima y los fenómenos
atmosféricos.
Los nombres de las estaciones del año.
Competencia
pragmático-funcional
Hablar del clima y del tiempo atmosférico.
Expresar la intensidad.
Informarse del tiempo que hace en un lugar.
Competencia
sociolingüística
Los climas y el tiempo en España.
Las estaciones del año en los dos hemisferios.
El clima donde viven los alumnos de la aula.
Resumen
Basados en las informaciones del libro didáctico; haciendo también una breve pesquisa con personas de su comunidad, para buscar informaciones de como ellas piensan como es el clima de la región. Informaciones sobre el clima en el libro didáctico, internet, los estudiantes identificarán las características propias de los climas de España y de su región. Van a escuchar narrativas sobre el tiempo y clima, leer sobre ellos y producir sus propios escritos.
Materiales
En la aula 5 computadoras conectadas a la internet / libro didáctico / móviles de los alumnos / cuaderno para los apuntes más importantes.
Desarrollo del plan de clase:
1. Luego de desarrollar la parte teórica
relacionada con las características de los climas presentes en el libro
didáctico, poner los alumnos en 5 grupos de cuatro alumnos ofrecer a ellos periódicos
y revistas, también direcciones en internet como sugerencias que van sintetizar
la información relacionada con el tema, permita que sean ellos quienes busquen,
interpreten y den la explicación pertinente. Que puedan utilizar sus móviles se
quieran.
2. Solicitar que después de la clase hagan una
pesquisa entre su gente para buscar las impresiones que tienen sobre el clima
de su región creando un video con sus móviles con los puntos principales de sus
apuntes. Después, en otra clase, permitir que hagan una lectura compartida de
los apuntes que hicieron y vean sus videos, hacer un breve resumen en español
de sus apuntes bajo orientación del profesor.
3. Motivar los alumnos creando un espacio de
participación en el que los estudiantes, en grupos, comenten aspectos importantes
relacionados con el clima y tiempo en España y donde viven, para percibir las
diferencias entre ellos. Teniendo en cuenta que cada alumno debe buscar
entender los términos que pertenecen al contexto.
4. Hacer la interacción comunicativa entre ellos
proponiendo un diálogo en español a su nivel, con la orientación del profesor,
escuchando el audio sobre el tema, leyendo las informaciones buscadas en la
internet y otros medios.
5. Ver todos los videos producidos por los alumnos,
para ponerlos en el Blog que los alumnos van a producir.
6. Motivar a los estudiantes a trabajar para
que hagan un resumen para la producción de
su propio texto, permita que sean ellos mismos quien escojan las mejores informaciones.
7. Crear un Blog para que cada grupo pueda en la
escuela, o fuera de ella, ir poniendo las informaciones que cogieron y otras
que deseen. Sea un trabajo continuo en que los alumnos puedan poner y quitar
informaciones.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario