sábado, 2 de agosto de 2014

Plan de Clase

Plan de Clase - El clima.


Informaciones generales:

·          Curso de la escuela - 1o año de la ensenãnza media de una escuela particular (privada)
·          Nivel de español - A2 - plataforma
·         Número de alumnos - 20
·         Edad - 15 años.
·         Duracción de la sesión de clase - dos clases de una hora.

Justificación teórica sobre la utilización de las TICs:

Deseo que los alumnos sean colaboradores y trabajen en grupos, compartiendo sus logros con la creación de videos en que ellos puedan dar informaciones sobre el clima de su región, y después seleccionar los mejores apuntes y videos para la creación de un Blog de la aula.

Objetivo
Entender e informar sobre el clima de una región.

Competencias a desarrollar:

Competencia Lingüística 
Los verbos hacer, estar y haber y los verbos impersonales para hablar del clima.
El contraste entre muy y mucho.
Los pronombres de complemento directo.
Las preposiciones a y para, para indicar finalidad y destinatario.
Los nombres de los tipos de clima y los fenómenos atmosféricos.
Los nombres de las estaciones del año.

 Competencia pragmático-funcional
Hablar del clima y del tiempo atmosférico.
Expresar la intensidad.
Informarse del tiempo que hace en un lugar.

Competencia sociolingüística
Los climas y el tiempo en España.
Las estaciones del año en los dos hemisferios.
El clima donde viven los alumnos de la aula.

Resumen
Basados en las informaciones del libro didáctico; haciendo también una breve pesquisa con personas de su comunidad, para buscar informaciones de como ellas piensan como es el clima de la región. Informaciones sobre el clima en el libro didáctico, internet, los estudiantes identificarán las características propias de los climas de España y de su región. Van a escuchar narrativas sobre el tiempo y clima, leer sobre ellos y producir sus propios escritos.

Materiales
En la aula 5 computadoras conectadas a la internet / libro didáctico / móviles de los alumnos / cuaderno para los apuntes más importantes.

Desarrollo del plan de clase:
 1. Luego de desarrollar la parte teórica relacionada con las características de los climas presentes en el libro didáctico, poner los alumnos en 5 grupos de cuatro alumnos ofrecer a ellos periódicos y revistas, también direcciones en internet como sugerencias que van sintetizar la información relacionada con el tema, permita que sean ellos quienes busquen, interpreten y den la explicación pertinente. Que puedan utilizar sus móviles se quieran.
2. Solicitar que después de la clase hagan una pesquisa entre su gente para buscar las impresiones que tienen sobre el clima de su región creando un video con sus móviles con los puntos principales de sus apuntes. Después, en otra clase, permitir que hagan una lectura compartida de los apuntes que hicieron y vean sus videos, hacer un breve resumen en español de sus apuntes bajo orientación del profesor.
3. Motivar los alumnos creando un espacio de participación en el que los estudiantes, en grupos, comenten aspectos importantes relacionados con el clima y tiempo en España y donde viven, para percibir las diferencias entre ellos. Teniendo en cuenta que cada alumno debe buscar entender los términos que pertenecen al contexto.
4. Hacer la interacción comunicativa entre ellos proponiendo un diálogo en español a su nivel, con la orientación del profesor, escuchando el audio sobre el tema, leyendo las informaciones buscadas en la internet y otros medios.
5. Ver todos los videos producidos por los alumnos, para ponerlos en el Blog que los alumnos van a producir.
6. Motivar  a los estudiantes a trabajar para que hagan un resumen para la producción de 
su propio texto, permita que sean ellos mismos quien escojan las mejores informaciones.

7. Crear un Blog para que cada grupo pueda en la escuela, o fuera de ella, ir poniendo las informaciones que cogieron y otras que deseen. Sea un trabajo continuo en que los alumnos puedan poner y quitar informaciones.


Enlaces para el trabajo con los alumnos:






No hay comentarios:

Publicar un comentario